jueves, 12 de marzo de 2009

LOS CINCO SENTIDOS

Los cinco sentidos son el medio que tienen los seres vivos de reaccionar ante los estímulos procedentes del exterior y el interior de su cuerpo. Su adecuada utilización permite mejorar nuestro modo de vida. Analizaremos de forma breve lo que suponen para nuestra vida diaria.

La visión es la capacidad de distinguir los objetos y su entorno con todo su colorido. El oído nos permite percibir los sonidos, que se transmiten por medio de vibraciones del aire. Por el olfato, percibimos los olores que nos previenen de algo que nos puede resultar agradable o desagradable. El gusto nos permite percibir los sabores  (salado, dulce o amargo, picante). Por el tacto conocemos las características físicas del objeto o ambiente que nos rodea: consistencia, textura, forma, contorno, peso y humedad.

La falta de alguna de estas capacidades hace que el cuerpo humano trate de adaptarse a la situación, aumentando la agudeza de otros sentidos. Así, si cerramos los ojos o estamos en un lugar a oscuras podremos prestar más atención a los sonidos y a las impresiones del tacto. ¿Has probado a hacerlo?

Cuando vemos a un invidente, un anciano, una persona con alguna discapacidad, nuestra primera sensación es de rechazo, de incomodidad. Nosotros somos los válidos, los capacitados… ¿para qué? Estamos en una sociedad cruel que separa a aquellos que no pueden competir, que se quedan atrás.

Olvidamos que detrás de ese invidente, sordo, cojo, discapacitado mental hay un ser humano que merece una oportunidad para tener una vida digna, para aportar algo a esta sociedad. No obstante, quiero aclarar que soy contrario a la sobreprotección, que coarta iniciativas y aportaciones que podemos hacer si nos dan una oportunidad.

No perdamos la esperanza. Juntos podemos cambiar esta sociedad, este modo de vida que nos separa, nos discrimina porque no llegamos a ese nivel que nos han impuesto.

¡ADELANTE!

                                     Jesús María Úriz Eraso  

No hay comentarios: