sábado, 2 de mayo de 2009

HÉROES DEL 2 DE MAYO


ANDRÉS TORREJÓN

Nacido en 1736, Andrés Torrejón, alcalde ordinario de la villa de Móstoles, ha pasado a la historia por el bando que firmó junto a Simón Hernández, alertando de los terribles sucesos que tenían lugar en Madrid. La salida hacia Francia del último miembro de la familia real y los abusos de los soldados franceses que habían invadido España con engaños, provocó el levantantamiento de los ciudadanos, que sin armas, pero con mucho valor, se enfrentaron a las tropas napoleónicas. La represión fue terrible y muchos patriotas murieron. Así dijeron, en aquella alta ocasión los susodichos alcaldes, en el texto que ha llegado hasta nuestros días:
Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de la villa de Móstoles:
Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, Después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.
Dios guarde a Ustedes muchos años.
Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.
Andrés Torrejón
Simón Hernández

Ambos firmantes fueron hechos prisioneros y condenados a muerte, de la que lograron librarse. Andrés murió, en Móstoles en 1812, junto a unas 200 personas a causa del hambre. Su recuerdo, junto a tantos héroes, conocidos y anónimos siempre permanecerán en nuestra memoria.

Jesús María Úriz

No hay comentarios: