domingo, 28 de marzo de 2010

COMIENZA LA SEMANA SANTA

Domingo de Ramos

Hoy comienza la Semana Santa, tiempo de reflexión y recuerdo de unos hechos que sucedieron hace casi dos mil años y marcaron profundamente la vida de millones de personas. Jesús va a Jerusalén, como los años anteriores, a celebrar la Pascua con sus discípulos. A la entrada de la ciudad, es recibido con vítores y homenajeado como rey. Pocos días después, una multitud inducida por los fariseos, pediría a Pilato su condena a muerte. En la liturgia de hoy podemos apreciar dos aspectos: una alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la ciudad santa que conmemora la entrada tiunfal de Jesús en Jerusalén, no sobre una carroza, sino sentado sobre un pollino. Le aclaman los pobres, las personas sencillas que esperan y confían que llegue un liberador de sus desdichas. Contrasta con la austera memoria de la Pasión y otros hechos que sucedieron, propia de la Iglesia de Roma. En el Evangelio de hoy, que hemos escuchado con serenidad y emoción contenida, San Lucas nos narra con detalle, los hechos que llevaron a la muerte de un hombre inocente, Hijo de Dios, víctima de Pilato, un juez inicuo que lo entrega a los verdugos, consciente de su injusticia.
Jesús María Uriz

2 comentarios:

Viky dijo...

¡¡¡FELIZ DOMINGO DE RAMOS!!!

El domingo de Ramos, como todos los Domingos, celebramos la
Resurrección del Señor y su victoria sobre la muerte; pero en este domingo la celebramos con características muy especiales.

-> Procesión:
No es simplemente recordar un hecho pasado, sino hacer
una solemne profesión de fe en la cruz y la muerte de Cristo son, en
definitiva, una victoria.

-> El color rojo de las vestiduras, en este día, señala la muerte delMártir y su Victoria.

-> Bendición de Ramos:
Las palmas y ramos son signos populares de victoria, y manifiestan que la muerte de cruz es camino de victoria, y aún ella misma es victoria, porque que esta muerte destruyó la muerte

-> Lectura de la Pasión:
Con ella se subraya el aspecto de que la victoria de Cristo se obtiene a través del sufrimiento de Cristo y de la muerte. .(La RESURRECIÓN)

Unknown dijo...

Viky, gracias por tus interesantes observaciones. El texto debía ser necesariamente breve para no fatigar al lector. Te invito a leer mis próximos comentarios.