lunes, 16 de enero de 2012

MANUEL FRAGA, DESPEDIDA A UN GRAN POLITICO

Cuando me he despertado esta mañana y  he conectado mi pequeño receptor de radio, he conocido una noticia que no esperaba escuchar. Manuel Fraga, un hombre bueno y una de las figuras políticas, en España, más importantes del último siglo, había fallecido, a los 89 años, de un paro cardiaco. En ese momento final, se encontraba rodeado de sus familiares más cercanos. Ya conocíamos su delicado estado de salud y su avanzada edad. Quiero manifestar mi pesar por la triste noticia, a sus familiares más allegados y al Partido Popular. Son muchas las anécdotas y momentos importantes de su vida que vienen a mi memoria. Ha sido una larga trayectoria al servicio del Estado y del bienestar de los españoles. Ministro de Información y Turismo en 1962, cuando yo tenía 14 años, fue el responsable de la Ley de Prensa e Imprenta que trajo, entre otras cosas, la obligación de que los directores de periódicos fueran periodistas titulados. Dio un impulso importante al turismo que supuso la apertura de España a otras realidades y culturas. Fue embajador de España en el Reino Unido, vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación con Arias Navarro, diputado de las Cortes Españolas y del Parlamento Europeo además de presidente de la Xunta de Galicia durante más de 15 años. Presidente de Alianza Popular entre 1979 y 1987, y en 1989 del nuevo Partido Popular que dio el relevo a José María Aznar. Fue uno de los redactores de la actual Constitución y figura trascendental en los momentos de la Transición española hacia la democracia. En todos los numerosos puestos que ocupó, a su largo de su dilatada vida, dio muestras de su gran capacidad de trabajo y  fuerte personalidad. Descanse en paz.

No hay comentarios: